Los Carabajal: 40 años

Los Carabajal pertenecen a la gente

Musha Carabajal anuncia las próximas presentaciones del grupo y nos habla de la Casa de los Carabajal Itinerante

40 años no es nada y al mismo tiempo mucho para un grupo que todavía sigue presente en la gente, manteniendo la esencia musical del comienzo pero en boca de todos, sin perder la vigencia.
Los Carabajal cumplieron 40 años y como todo el mundo sabe, en el 2007 festejaron a lo grande en el Teatro Ópera.
De esa noche inolvidable, surgió un disco en vivo que por la magnitud y cantidad de canciones, llevó dos volúmenes.
Del primero, aún quedan presentaciones en vivo por cumplir, proyectos y un cierre en vivo en el mes de septiembre en Buenos Aires, que tendrá características especiales.
El segundo volumen se espera para fin de este año, cuando la tarea del primero esté cumplida.
La Casa de los Carabajal, la exitosa peña que el grupo tiene en Cosquín todos los años, se convirtió en peña itinerante y esta rodando todo el país desde hace unos meses.
Mario “Musha” Carabajal, -junto a Kali uno de los pilares del grupo-, nos cuenta de que se tratan todas estas novedades de la banda.

Qué significan estos 40 años de carrera con los Carabajal?

“El recuerdo de los comienzos, que arrancan con Agustín, Carlos y Cuti y convocaron a un sobrino, Kali. Al año se fue Carlos y entré yo, a partir de allí estoy desde ese tiempo dándole gracias a Dios el haber compartido con Agustín una época. Él fue uno de los referentes más importantes de la familia, toda esa enseñanza que nos fue transmitiendo nos sirvió muchísimo, y hemos tenido una buena guía, él tenía una visión muy clara de lo que quería para la música de la familia, para la música de Los Carabajal y para la música de Santiago del Estero.

Creo que somos privilegiados porque tenemos todo el entusiasmo, la historia y elementos para compartir con la gente. Las cosas inculcadas por Agustín y Carlos nos sirven como para desarrollar nuestra actividad musical”

Qué recuerdos tenés de la noche del Ópera y del festejo de los 40 años?

“Creo que ha sido una noche emocionante no sólo para nosotros sino para la gente. Se pasó por todos los climas emocionales, la nostalgia, la algarabía, el recuerdo, creo que hemos tratado de ser justos con esta historia y no olvidarnos de nuestros mayores

Este espectáculo ha encerrado todo eso, ha sido simple, puro, transparente y por eso mismo hemos sido más profundos. Cantamos 45 temas en esa noche, había que resumir la historia de 40 años y a pesar de todo hemos tenido mucha coincidencia en elegir el repertorio.

Sabíamos que no podía estar ausente por ejemplo “Mi Abuela Bailó la Zamba”, “La Telesita”, que es otro punto de partida, “La Chacarera del Patio”, que pinta como lo dice Trullenque “si habré bebido estrellas que a mi vaso bajaban, en la noche de amigos patio copla y guitarra…” toda la vivencia que tiene ese patio de la abuela que Trullenque también vivió, tenia que estar “El Gato del Mandolín” que habla de mi abuelo. Por ahí nosotros nos abocamos más al recuerdo de la abuela que del abuelo y están ahí las canciones que le rinden homenaje a Luisa, y este gato del mandolín es una letra que le pertenece a Kali y el vuelca las vivencias con el abuelo, otra parte muy importante de la familia. “Ciudad de la Banda” también, a través del recuerdo de Carlos, es una canción emblemática

Lo de los invitados fue hermoso, me encontré tiempo después con Néstor Garnica y me decía: “yo estaba esperado que me digan que me quede, quería seguir tocando!” También Mario Álvarez Quiroga, Peteco, y el final con los bombos en el medio de la calle Corrientes.

Nosotros venimos de la gente, por eso empezamos el show llegando desde la platea y nos teníamos que ir por donde habíamos venido. Llegamos al hall del teatro en caravana, y nos quedó chico el lugar, entonces salimos a la calle y fue un hecho inédito creo, tengo una foto que está tomada con el obelisco en el fondo, fue simbólico, en la calle Corrientes bailando chacarera, nadie se fue, la gente se quedó, nos abrazaba, los rostros eran de felicidad.

Me pongo en la piel de esa gente emocionada que no va hace rato a su provincia y que una chacarera le representa viajar a su lugar, y le encuentro el sentido a todo esto que hacemos. ”

De esa noche, salió un disco en vivo, 40 años, que les está dando muchas satisfacciones y del que Musha habla con cariño

“Creo que el disco tiene la magia del vivo. El grupo está bien en el estado de ánimo, el sonido, la grabación es buena y se pudo plasmar allí toda esa fiesta. Está resumido en el disco la historia de 40 años del grupo. Escuchándolo me viene a la memoria el patio de mi abuela cuando está lleno de gente y cuando voy y no hay nadie, el patio tiene una magia muy especial. A mi me ha pasado muchas veces que he llegado y no hay nadie y entro al patio y escucho música, murmullo, tiene esa magia especial, está la vida de todos ahí.”

El disco es un resumen del show, por décadas y cada tema refleja lo que refleja en la gente cada historia. Creo que se les representaba toda esa historia de grupo de Los Carabajal y de ellos mismos que se sienten identificados con una época. Hemos trabajado en respetar las versiones originales y hacerlas como se dieron a conocer en su época. Es un disco que nos está dando la posibilidad de viajar por todos lados algo que hoy día, no es fácil tener este presente con inquietudes y sueños para seguir concretando.

¿Cómo surge la idea de llevar por el país La Casa de los Carabajal?

“La Casa de Los Carabajal surgió de que veníamos viendo que a nosotros en Cosquín, nos visita gente de distintos puntos del país, y esas diez noches que están allí, hay gente que va exclusivamente esas diez noches a nuestra peña, y así surgió la idea de decirbueno tenemos que ir a los lugares de la gente, a compartir con ellos, la gente comenta y nosotros vamos y apoyamos los relatos. “

Que nos podés adelantar de las presentaciones del disco en septiembre en Buenos Aires?

“Tenemos pensado presentar este disco en el Tatro IFT en septiembre, un lugar que ofrece como sala de teatro una alternativa más en Buenos Aires y está bueno porque es una sala más para los recitales, la gente se esta habituando a ir. Los días 5 y 6 de septiembre, planificamos parte de la presentación de ese disco.

Vamos a dividir el espectáculo en bloques, cada uno tendrá un bloque que vamos a enmarcar de acuerdo al tema. Uno se va a llamar “tradiciones” donde vanestar los clásicos, otro bloque se llamará “mitos y leyendas”, donde estará la Telesita, La Rubia Moreno, Hermano Kakuy, y así estamos trabajado para la presentación

Para terminar, sentís que hay una necesidad de a gente de escuchar los grupos clásicos tradicionales? Ustedes llenan ese lugar.

“Hay necesidad, creo que nosotros vivimos en función de lo que hacemos y pendientes de lo que pasa. En eso tenemos una base fundamental, el haber compartido con Carlos, con Agustín, los comienzos. Por eso respetamos muchísimo la historia de Santiago, su riqueza y eso es una forma de elaborar lo que proyectamos, con esos fundamentos. Y creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, poner en práctica y volcarlo. Nosotros tratamos de concretar todo, por eso esta la peña, generamos nosotros internamente algo que podemos volcar, tenemos el compromiso de poder hacerlo.

Por eso queremos agradecera la gente que mantiene con el afecto la vigencia del grupo. Los Carabajal ya no nos pertenece a los que formamos el grupo sino que la gente nos tiene como propio, y eso tiene que ver con el afecto que le brinda la gente al grupo y viceversa. Quisiera que nunca nos alejemos de la gente, porque somos así, cuando hay sinceridad y transparencia se nota, la gente te lo hace notar.”

Fuente: Boletin Folklore

.

~ por alasnews en 01/09/2008.

 
