“Nunca dejamos el folclore”

Álvaro Teruel, el más joven del grupo salteño que actúa hoy en el Bustelo, habla de su nuevo disco. En Gen regresan a un sonido “más tradicional”.

Mendoza
Viernes 4 de Julio de 2008  

Gema Gallardo
uno_escenario@diariouno.net.ar

Gen es el nombre de la placa que marca el esperado regreso de Los Nocheros al folclore más tradicional, y será la excusa de la actuación del grupo, esta noche, en el auditorio Bustelo.

Zamba para no morir, Piedra y camino, La Telesita, La chacarera del 55 y la cueca Entre San Juan y Mendoza son algunas de las catorce canciones que integran este disco, que hace un recorrido musical por las diferentes regiones argentinas, pero con un sonido propio, al mejor estilo del grupo salteño integrado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre.

“Es un álbum que tiene las canciones que consideramos que ‘tienen que estar’, porque en realidad son las que la gente pide, las que están en el corazón de todos”, comentó Álvaro Teruel en comunicación telefónica desde su provincia natal, y agregó: “Éste es el show que presentamos durante todo el verano, también llevamos al Luna Park y que ahora estamos llevando a todas las regiones de Argentina”.

–Según ustedes anuncian, “vuelven a sus raíces folclóricas con Gen”. ¿Sentís que en algún momento se alejaron del folclore?
–Nunca nos fuimos. Nunca nos alejamos de nuestras raíces folclóricas. Lo que sucede es que tenemos necesidad de cantarle al amor, también. Siempre tuvimos esa necesidad. Para este disco pensamos que era el momento de cantar temas de diferentes regiones del país… Pero en el show no falta el romanticismo de los clásicos como Noche amiga mía, Roja boca y No saber de ti.

–Recién decías que han recorrido muchas provincias argentinas. Pero también estuvieron en Bolivia, ¿cómo fueron recibidos allá?
–Nos apunamos (risas). Imaginate, el colmo para un salteño (risas). Ya había estado en ese país, pero era la primera vez que íbamos a La Paz y fue espectacular. Fue un recital muy romántico. La gente nos respeta mucho y son amantes del folclore argentino.

La primera vez siempre cuesta
–La primera vez que cantaste con Los Nocheros como un integrante más, supongo que no tiene que haber sido muy difícil ya que naciste escuchando y compartiendo reuniones en tu casa con grandes artistas. ¿Fue algo natural o te costó?
–La primera vez estaba nervioso. Te aseguro que en el patio de mi casa era más sencillo. Pero la primera vez había muchas cosas en juego. Se iba Jorge (Rojas), entraba yo… Te puedo decir que aprendí a vivir así y la música es normal para mí. No concibo de otra forma esta vida, que con música, pero te aseguro que la primera vez en el escenario con Los Nocheros tuve muchos nervios.

–¿Y cuándo vamos a tener la oportunidad de ver a Los Nocheros compartir escenario con Rojas?
–No, yo no quiero (risas). Me va a quitar mi parte (risas). Es muy difícil concordar días porque tenemos agendas muy apretadas.

–¿Has recibido algún comentario de tu trabajo de parte de Jorge?
–Nunca nos dijimos nada. En ese show en el que él se despedía y yo ingresaba al primero que abracé fue a Jorge y con ese abrazo nos dijimos todo. Fue como una entrega que me hizo.

–¿Y cómo es trabajar con tu papá Mario?
–Somos reterrenales. Compartimos muchísimos con mi viejo. Ha sido un gran seguidor de los changos. Con el viejo siempre he tenido esa idolatría de padre sumada a lo que hacía con su música.

Un recuerdo imborrable
–Hablaste del respeto que el público les tiene pero ese respeto también viene de los colegas. Recuerdo que una vez en el Festival de Alta Montaña en Uspallata Los Tucu Tucu y no hacían más que “tirarles flores” a ustedes. ¿Extrañan mucho a Ricardo Romero y Héctor Bulacio (dos de los integrantes que fallecieron en un accidente vial en Santa Fe)?
–No lo podíamos creer cuando nos enteramos del accidente. Recuerdo que estábamos comiendo y recibimos la noticia… No sabíamos qué pasaba, no entendíamos nada. Siempre los vi cantando en el patio de mi casa, los queríamos mucho. Este accidente nos hace tomar conciencia, ya que los músicos vivimos viajando todo el tiempo y por ahí tendríamos que tener más cuidado para que no ocurran esta situaciones. La verdad que es una pérdida terrible, pero me van a acompañar siempre. Tengo sus discos y cuando los escucho los recuerdo con mucho cariño.

———————————————————————

Anuncios

~ por alasnews en 07/07/2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: