“La clave es trabajo y canción”

Eso dijo Kike Teruel,voz de Los Nocheros, al definir el éxito de la agrupación que toca hoy en Mendoza.

La agrupación salteña Los Nocheros se presentará esta noche en nuestra provincia con su último disco, “Gen”, y en una agradable entrevista con La Platea, una de las voces del grupo que cada vez gana más adeptos. Kike Teruel, habló sobre el show y el pasar del grupo.—Vuelven a Mendoza para presentar “Gen”.

—Llevamos un show muy piola, con muchas canciones. Van a estar las canciones que siempre tienen que cantarse en un show nuestro; creemos que no nos podemos ir sin cantar los clásicos y también las canciones del último disco, de corte netamente folklórico y que son del palo del cancionero popular, bien definido. Será un show con mucha energía. Todos saben que somos de hablar poco y cantar mucho (risas). La puesta en escena es muy linda también, con proyecciones sobre pantallas y también estarán Las Cinco Voces (Salta).

—Cómo fue hacer este disco con un repertorio de corte folklórico
—La gente nos tiene muy identificados con temas que han pegado muchísimo como “Entre la tierra y el cielo” y “Boca a boca” y, sin embargo, siempre hemos tenido en los discos este tipo de canciones. “Signo”, el disco más vendido de Los Nocheros, es el que tiene más canciones folklóricas. Teníamos muchas ganas de hacer un disco todo de folklore, si bien tiene dos baladas. Queríamos contarle a la gente cantando lo que somos y cuáles fueron las canciones que nos han formado. Este era un disco postergado.

—¿Cómo ves la actualidad del folklore argentino en cuanto al alcance internacional?
—El folklore siempre ha estado en segundo o tercer plano en el mundo porque es muy difícil para las radios encarar un proyecto de difusión con música folklórica. Tienen muchas presiones y no se la juega nadie. Van a lo seguro. Entonces, siempre ha sido relegada. Y ahora no es la excepción. Hay muchos artistas que la venimos peleando afuera, como La Sole o nosotros, para lograr que el mercado se habrá. Igual, el mercado interno es bárbaro; así es que, uno mismo, se va alejando para quedarse acá.

—¿Cuál es la clave del éxito de Los Nocheros?
—La canción. La voz de Rubén, el cerebro de Mario y el carisma de Álvaro. Ente los cuatro somos unos trabajadores de la canción. Trabajo y canción, esa es la clave.

 

Anuncios

~ por alasnews en 04/07/2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: