Fiesta Nacional del Poncho

La Fiesta Nacional del Poncho comenzará

el 18 de Julio

Catamarca- La XXXVIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho comenzará en el Predio Ferial de Catamarca el 18 de julio y finalizará el 27, en pleno receso de las vacaciones de invierno, informó el gobierno provincial.
 El poncho catamarqueño volverá abrigar a nativos y visitantes del país y del exterior, desplegando calor y color en la tierra llamada “residencia de la simpatía”.
Esta fiesta que nació como un encuentro nacional, y que ya se convirtió en internacional, nació para reivindicar el poncho, una prenda singular y representativa de la provincia norteña.
El gobierno nacional distingue con un poncho catamarqueño a personalidades de la cultura, la política, el clero y las artes en general. Esta prenda, que surge de las hábiles manos de las tejedoras catamarqueñas están en todo el mundo.
Desde el viernes 18 de julio el Predio Ferial Catamarca se transformará en gran vidriera de artesanías, producción y cultura, y máximo encuentro de guitarras, danzas y cantos de la provincia.
“Será la fiesta de todos” le dijo a Télam la Secretaria de Turismo, Catalina Krapp, quien confirmó que entre el 21 y el 24 de julio se desarrollará el “Ponchito 2008”, dedicado a los niños catamarqueños, con un número sorpresa cada día.
 La funcionaria también se refirió a la muestra Expoproductiva 2008, que organiza el Ministerio de la Producción y de la que participarán los sectores industrial, comercial y de servicios.
También lo harán Jóvenes Emprendedores, Expo Foros, Expo Ganadera, el tradicional Paseo de Compras y agroindustrias.
Expoproductiva 2008 promueve e informa sobre la elaboración de aceite de oliva y vinos, y sobre emprendimientos mineros.
Con respecto al auge de la vitivinicultura, Krapp informó que se implementará un circuito turístico, la Ruta del Vino, luego de los premios internacionales obtenidos por los vinos de Catamarca.
 Las variedades que mejor se adaptaron a los suelos arenosos de la provincia, a la amplitud térmica de la zona y a una altura promedio de 1500 metros, son el Syrah y el Cabernet Sauvignon.
En el escenario mayor de esta muestra actuarán, entre otros, Los Nocheros, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Rally Barrionuevo, Peteco Carabajal, Los Cumpas y el Duo Coplanacu.
 Y también confirmaron su participación Néstor Garnica, el Trío San Javier, Jairo, Abel Pintos, Los Guaraníes, Sergio Galleguillo,
os Amigos, Marcela Morelo, María Graña, Raúl Lavié y los humoristas Hugo Varela y Cacho Buenaventura. 
 En los nueve días de la fiesta se realizarán talleres abiertos al público de cocina regional, cestería, coplas y fabricación de instrumentos musicales.
 El gobernador provincial Eduardo Brizuela del Moral inaugurará este año la mayor fiesta catamarqueña, cuya primera edición se realizó el 16 de julio de 1967.
 Esta celebración, una de las más antiguas del país, cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

 

 

———————————————————–

Historia de la Fiesta del Poncho

La Fiesta Nacional del Poncho se inició el 30 de julio de 1954 como” Festival del Tejido Catamarqueño”. Gobernaba la provincia el Dr. Armando Casas Nóblega, que, junto a su gabinete, consideró al tejido artesanal como una industria regional auténtica y de exquisita calidad y alto valor artístico. Además nuestra provincia es donde el poncho encuentra sus más devotos seguidores: las teleras .-

En el año 1967 se instituyó con carácter permanente el mes de julio de todos los años como el de la celebración de la “FIESTA NACIONAL DEL PONCHO” , luego con jerarquía de internacional. El evento se realiza casi siempre en coincidencia con las vacaciones de invierno.-

Ajustándose a la planificación inicial, la fiesta se realizó casi todos los años, salvo algunas excepciones durante los gobiernos militares.-

En el contexto de las principales características de la fiesta, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos plenos de calidad.-

No menos significativa es la exposición industrial que montan las empresas que están radicadas en nuestra geografía. Por otra parte se destacan las exposiciones comerciales que demuestran el quehacer económico de la mujer y del hombre de esta tierra.

Las actividades recreativas y culturales demuestran la labor de toda una provincia que busca una mejor calidad de vida y convertir a este evento en una vidriera que expone ante el mundo sus logros.-

El festival folklórico se convierte en un espacio de encuentro donde el canto y la danza deleitan a los visitantes, convirtiéndolos en partícipes de una fiesta que nunca olvidarán.-  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ——————————————————-

Anuncios

~ por alasnews en 12/06/2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: