[Los Nocheros] Armonia y melodia del Folklore

Los Nocheros y la fidelidad de su GENte

Galas de luces y sonidos en perfecta simbiosis se apreciaron en el programa desarrollado en las instalaciones cubiertas del Predio Corporación-Camino Sesquicentenario, con la actuación del exitoso conjunto Los Nocheros.
     La convocatoria –con buena respuesta de público según el favorable aspecto que presentaba el lugar– contuvo un show cuya versatilidad de repertorio fue un factor indicativo del “paseo” que el afamado grupo, integrado por Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Alvaro Teruel, propuso en base a temas de sus distintas épocas.
     Cuatro músicos (de excelencia profesional), cuatro cantores y un aprovechamiento técnico integral para la oferta, acomodaron el canto en cada caso.
     La presentación del último CD del conjunto salteño, GEN , generó las intermitentes entregas de obras tradicionales como La telesita, Del 55, Zamba para no morir
o la misma “chalchalera” Chakaimanta, entre otras.
     Pero la intención de reflotar a la vez éxitos recordados de otros de sus diez discos, motivó la introducción de la legendaria Chacarera del rancho o la bella creación de Ariel Petrocelli y Daniel Toro, Para ir a buscarte , cantada como solista por el más chico de los Teruel en agradable entrega.
     Claro está que Los Nocheros cuentan con el dueño de “la garganta de oro” (el “Negro” Ehizaguirre), quien de tanto en tanto suele brindar –como solista apoyado en el coro de sus compañeros– obras de suprema exigencia para sus privilegiadas cuerdas vocales, y en este caso lo hizo con Quédate en mí de
Celestino Miguens y Daniel Toro.
     En el encuadre puramente conceptual del folklore por allí se excluyeron los instrumentos y percusión “erradicando la electrónica” y entonces no faltaron zambitas de guitarra y bombo como la legendaria Piedra y camino de Yupanqui, o la moderna carpera La serenateña de Jorge Diaz Bavio y Yuyo Montes.

Efectos románticos.

     Que el público –especialmente femenino y de todas las franjas generacionales– acompañe con brazos arriba, pañuelos en los extremos y balanceos acompasados para “viajar” con el tema, no es novedad en las presentaciones nocheras.
     Y en esta oportunidad se repitió esa colectiva reacción cuando de un repertorio “revuelto” surgían bellísimas melodías como Cuestión de piel, Procuro olvidarte, Ausencia, Roja boca o No saber de ti con el consiguiente “entusiasmo delirante” de las damas presentes, efecto magnificado en adolescentes.
     La última parte del espectáculo se apoyó en la preferencia rítmica de los artistas visitantes, esencialmente con temas de gran dinámica como carnavalitos (El quebradeño) o alegres como Yo soy tu río del Paz Martínez.
     Cuando el reloj indicaba casi dos horas de escenario, llegó el acostumbrado broche con el cual normalmente cierran sus actuaciones luego de varios “bises”: La Cerrillana, eterna y contagiosa zamba de Burgos y Marcos Thames.
     Al cumplir su undécima visita a la ciudad, Los Nocheros dejó en ella la sensación de cierta “perpetuidad” para con el favor o fidelidad de la gente. En sus 22 años de vigencia, hubo y hay marcadas etapas que graduaron su relación con el público, además de dos cambios en la formación.
     En el hoy del conjunto, mientras sus tres “veteranos” mantienen su horizonte cualitativo, el más joven (Alvaro) va perfeccionando –con un notable empuje– su rol dentro de las pautas artísticas que maneja y exige el grupo.
     Debe respetarse la evidencia de la respuesta popular. Actualmente ya casi no importan las relaciones comparativas. Cada artista tiene su gente. Los Nocheros también, y con ese aval…la magia continúa.
     En la impresión general del espectáculo que hace 48 horas ellos nos brindaron (admitiendo que son tiempos duros para enfrentar los riesgos que suponen las contrataciones artísticas y el montaje para sus recitales), convengamos en que Bahía Blanca vivió y disfrutó de una agradable velada, en un escenario acorde para ella, y con ciertos e inéditos “toques de distinción”.

ROBERTO OÑA

Anuncios

~ por alasnews en 20/05/2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: